NUESTRA MISIÓN

PATRIOTAS de nuestro PAÍS las ISLAS BALEARES. Y puestos a hablar de sentimientos: Balearic, is not Catalonia!

viernes, 21 de octubre de 2011

Los de ETA ni se quita el BURKA, ni piden PERDÓN ni entregan las ARMAS.


Según Rubalcaba y Rajoy, la derrota llevó ayer a ETA (que “NOS PERDONA LA VIDA”), a anunciar "el cese definitivo de la lucha armada" y pide a los Gobiernos de España y de Francia que abran "un proceso de diálogo directo para la resolución de las consecuencias del conflicto", en referencia a sus 700 presos. SIN HABLAR DE DISOLUCIÓN NI DE ENTREGA DE LAS ARMAS, la banda hizo esta "histórica" declaración a un mes de las generales mediante un comunicado y un vídeo en castellano difundidos desde las webs de Gara y Berria.
De esta manera, la organización terrorista afirma que deja de matar tras haber asesinado a 858 personas en más de medio siglo de historia sin contaar heridos y mutilados. La última víctima fue el policía francés Jean Serge Nerín, que caía en un tiroteo el 16 de marzo de 2010.
 

ETA se queda con Rubalcaba y pone en el disparadero a Rajoy si gana las elecciones.

La banda terrorista había decretado hasta ahora cuatro treguas totales y otras cuatro parciales. 


El anuncio de los terroristas se produjo dos días después de que la izquierda abertzale solicitase a ETA el cese permanente y verificable de la violencia.

ETA aseguró en su comunicado que "hace unos meses" decidió no llevar a cabo lo que denomina "acciones armadas ofensivas" y no precisó si su alto el fuego será TEMPORAL o PERMANENTE. En la práctica, sus acciones terrroristas eran muy reducidas desde hace tiempo y la presión policial con continuas detenciones habían debilitado mucho la estructura de la banda. 

RELACIÓN CRONOLÓGICA DE LAS TREGUAS DE ETA

DISOLUCIÓN DE ETApm
El 28 de febrero de 1981, cinco días después del intento de golpe de Estado protagonizado por el coronel Tejero, ETApm anunció un alto el fuego sin condiciones y liberó a los cónsules de Austria, Uruguay y El Salvador, que mantenía secuestrados.
La decisión de los terroristas se produjo como consecuencia de las conversaciones que habían abierto a finales del verano de 1980 el ministro del Interior, Juan José Rosón, y los miembros de Euskadiko Ezkerra Mario Onaindía y Juan María Bandrés con el objetivo de abrir vías de integración social para los miembros de ETA que abandonaran las armas. 

CONVERSACIONES DE ARGEL
El 29 de enero de 1988 ETA ofreció en un comunicado un alto el fuego que supondría el cese de asesinatos durante 60 días a cambio del inicio de conversaciones en las que el Gobierno argelino sería el mediador.

El 20 de febrero el delegado del Gobierno en el País Vasco, Julen Elgorriaga, viajó a Argel y exigió al ideólogo de ETA Eugenio Etxebeste,'Antxon', una tregua indefinida. La reunión concluyó sin aproximaciones y cuatro días después ETA secuestró al empresario Emiliano Revilla, lo que acabó con el diálogo hasta octubre siguiente. 

TREGUAS "FRENTE CARCELES" Y ERTZAINTZA
El 20 de noviembre de 1997, ETA anunció en un comunicado publicado por el diario "Egin", la "suspensión total" de todas las actividades en lo que denomina "frente de las cárceles".

Esta tregua parcial fue acogida favorablemente por el PNV e IU, mientras que el Gobierno y el PSOE la interpretaron como un intento de dividir a los demócratas.

El 23 de junio de 1998 ETA anunció en un comunicado publicado en "Egin" el fin de una tregua a la Ertzaintza que supuestamente había comenzado siete meses antes. 

TREGUA INDEFINIDA DE 1998
El 16 de septiembre de 1998 la organización terrorista anunció, por primera vez en su historia, un alto el fuego total, "unilateral" e "indefinido", aunque señaló que la continuidad de esta tregua "la marcarán los acontecimientos y pasos que desde este momento se den".

Cuatro días antes, los partidos nacionalistas vascos (PNV, EA, EH (antes HB), IU y diecinueve organizaciones sociales y sindicales vascas habían firmado la Declaración de Lizarra, en la que se comprometían a emprender juntos el camino de la lucha, con métodos pacíficos, por la "construcción nacional de Euskadi en las instituciones democráticas".

El Gobierno acogió la tregua inicialmente con escepticismo e incluso el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, la calificó de "tregua-trampa". El presidente del Ejecutivo, José María Aznar, y los dirigentes del PSOE exigieron a ETA pruebas inequívocas de la voluntad de cumplir su anuncio, que fueran más allá de una simple declaración.

El Ejecutivo mostró su disposición a dialogar con representantes de la banda terrorista y durante el mes de mayo de 1999 se celebró un encuentro en una ciudad suiza entre ambas partes. A lo largo de la tregua, el Ministerio del Interior decidió el acercamiento, escalonado, de más de un centenar de reclusos de la banda a prisiones del País Vasco.

El contacto mantenido por los representantes del Gobierno y de ETA, con la mediación del obispo Juan María Uriarte, no sólo no registró ningún acercamiento en las posturas de ambas partes, sino que también fue el último que celebraron. 

TREGUA EN CATALUÑA
El 18 de febrero de 2004 ETA anunció la suspensión de todas sus "acciones armadas" en Cataluña, desde el 1 de enero, por el "empuje de las fuerzas independentistas" y la "concienciación sobre el derecho a la autodeterminación" en los últimos años en Cataluña.

La dirección de ETA justificó, en un comunicado, su declaración de tregua por el cambio de situación política, porque sus atentados en Cataluña han producido "reacciones contrapuestas por parte de los sectores independentistas de Cataluña" y por el "respeto y la no injerencia a las formas particulares que cada organización quiera usar para la liberación de su pueblo".

El anuncio de ETA se hizo público 23 días después de que el diario ABC publicara (26 de enero de 2004) que Josep Lluis Carod-Rovira, líder de ERC y entonces conseller en cap de la Generalitat, se había reunido con dirigentes de ETA, identificados como Mikel Albizu, 'Antza', y José Luis Urrutikoetxea, 'Josu Ternera'. 

TREGUA A CARGOS ELECTOS PARTIDOS POLÍTICOS (2005)
El 18 de junio de 2005 ETA anunció a través de un comunicado, el cese de sus acciones "armadas" contra "los electos de los partidos políticos de España".

Según la información incluida en Gara, la organización terrorista cerró el 1 de junio "el frente contra los electos de los partidos políticos de España". En el comunicado, ETAexplicaba que la decisión estaba motivada por "los cambios políticos" que afirma haber observado en los últimos tiempos.

ETA asesinó a 12 personas entre el anuncio de la tregua en 2006. 

ALTO EL FUEGO PERMANENTE DE 2006
El 22 de marzo de 2006, después de casi tres años sin víctimas mortales aunque con episodios esporádicos de terrorismo, ETA anunció un "alto el fuego permanente" que se hizo efectivo el 24 de marzo.

En un comunicado enviado a la radiotelevisión pública vasca y al diario Gara, la banda terrorista justificó su decisión en el deseo de "impulsar un proceso democrático en Euskal Herria" y construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos del pueblo vasco.
El anuncio fue acogido con una mezcla de escepticismo y esperanza por parte de las fuerzas políticas. En su intervención en el Congreso de los Diputados el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a pedir autorización al Parlamento tras contrastar la voluntad de la organización terrorista de abandonar definitivamente la lucha armada.

El 30 de diciembre de 2006, un día después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mostrara su "convicción" de que "dentro de un año estaremos mejor que hoy" en la búsqueda del fin de la violencia terrorista, un coche bomba cargado con más de 200 kilos de explosivos estalló en un aparcamiento de la Terminal-4 del Aeropuerto madrileño de Barajas y causó la muerte de dos ciudadanos ecuatorianos, Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, heridas a otras diecinueve personas y enormes daños materiales.

Sin embargo, ETA no hizo oficial la ruptura de su tregua hasta el 5 de junio de 2007. Ese día anunció, a través de un comunicado aparecido en el diario "Berria", su intención de romper el "alto el fuego permanente" a partir del día 6 de junio.


El 30 de julio de 2009 la banda terrorista ETA asesinaba vilmente en Palma de Mallorca, mediante una bomba-lapa en los bajos de un todoterreno del Instituto Armado, a los guardias civiles CARLOS ENRIQUE SÁENZ DE TEJADA GARCÍA y DIEGO SALVÀ LEZÁUN. El vehículo estaba aparcado frente a un edificio que sirve de sede a la Policía Local, Correos y la Oficina de Denuncias de la Guardia Civil situado en la zona turística de Palmanova. Poco antes de las 14:00 horas, los dos agentes se subieron al coche oficial y, en el momento en el que lo pusieron en marcha, el explosivo se activó por el movimiento. Los dos jóvenes murieron en el acto, destrozados por la potente explosión, convirtiéndose en las dos primeras víctimas mortales en la isla.

El día antes, de madrugada, la banda asesina ETA hizo explotar una furgoneta-bomba con casi 300 kilos de amonitol frente a la casa-cuartel de Burgos. Cuando explotó, dormían en su interior ciento diecisiete personas, entre ellas cuarenta y un menores. Milagrosamente no hubo víctimas mortales, pero sí sesenta y cuatro heridos, aunque ninguno de ellos de gravedad. 

ALTO EL FUEGO DE SEPTIEMBRE DE 2010
El 5 de septiembre de 2010 ETA anunció su decisión de "no llevar a cabo acciones armadas ofensivas" en un comunicado publicado en Gara y un vídeo enviado a la cadena de televisión británica BBC, en el que la banda señalaba que "si el Gobierno de España tiene voluntad", está dispuesta a acordar "los mínimos democráticos necesarios para emprender el proceso democrático".

Nota al padre de Diego Salvá: 
Señor Antonio Salvá aunque los políticos prevariquen, aunque los políticos sean unos corruptos, aunque los políticos sean unos miserables... El pueblo mallorquín no olvidará el sacrificio de su hijo dándo su vida por la patria y por Baleares. Diego Salvá será recordado con afecto, con cariño y con admiración. Mi pregunta es: qué podemos hacer los mallorquines que no somos unos perro-flautas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario