NUESTRA MISIÓN

PATRIOTAS de nuestro PAÍS las ISLAS BALEARES. Y puestos a hablar de sentimientos: Balearic, is not Catalonia!

Lo que España dedica del PIB en educación




España dedicó un 4,7% del PIB en educación
30 Abril 2013
El Gobierno español se sitúa por debajo de la media europea en inversión pública en educación. Mientras los países de la Unión Europea se encuentran en torno al 5,3% del PIB, España dedica un 4,7%.

 El estudio sobre la inversión pública en educación de la Unión Europea, realizado por Eurostat (Oficina de Estadística Europea), muestra que el porcentaje medio del PIB destinado a este fin fue del 5,3% en 2011. La mayor parte de esa inversión la recibió la educación secundaria (desde los 13 a los 18 años) con el 37,7% del total, mientras que la formación preescolar y a la enseñanza primaria obtuvo el 32%.
Estos datos sitúan la inversión española en el 4,7% del PIB; 0,6 puntos por debajo de la media europea. Estados como Alemania e Italia, con un 4,2% cada uno, tampoco llegaron a la media.
Islandia y Dinamarca destacan entre los países que más dinero destinan a educación, con tasas cercanas al 8% del PIB, junto con Chipre, que destinó un 7,2%. Bulgaria fue el Estado miembro que dedicó un porcentaje más pequeño, tan solo un 3,6%, seguido por Eslovaquia (4%), Grecia (4,1%)
Un país a destacar es Rumanía ya que Bucarest ha realizado un gran esfuerzo por ponerse a la altura de sus aliados europeosy, en un año su inversión ha subido un 0,7% llegando al actual 4,1%.
La inversión total en educación de la Europa de los Veintisiete ha crecido de forma constante desde 2002, aunque su peso en el PIB ha sufrido un descenso de 0,2 puntos porcentuales desde que los efectos de la crisis económica empezaron a recrudecerse en 2009.
La mayor parte de los fondos destinados a educación van a parar al salario de los profesionales (55%) y es seguido por factores como gasto en transportes o alimentación de los escolares.
Este informe se ha elaborado gracias a los datos presentados por los propios Gobiernos a Eurostat. Sin embargo los resultados no deben ser interpretados como un indicador del gasto total en educación de cada país, puesto que la inversión de los centros privados o las instituciones sin ánimo de lucro sin participación gubernamental no han sido contabilizadas y varían significativamente entre unos estados y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario