Sábado, 01 de Octubre de 2011 18:49
- Anula la orden de la Consejería de Educación socialista que en 2007 les denegó el acceso a la financiación pública ● Los motivos aducidos “no se ajustan a derecho”
Por Diego Feliu / La Gaceta de Baleares
ACEPTADO EL RECURSO DE LOS PADRES.- Los centros escolares Aladern-Àncora y Llaüt (antiguo Tamarell) podrán solicitar el concierto con la Conselleria de Educación para ser financiados con fondos públicos. El Tribunal Superior de Justicia decidió el pasado 28 de septiembre anular la orden del Pacto de Progreso por la que se vetó el acceso de los citados colegios a fondos públicos.
Los magistrados han aceptado el recurso contencioso presentado en 2007 por la asociación de madres y padres de alumnos de estos centros escolares al entender que los motivos aducidos por el Govern de Antich al denegar la solicitud del concierto económico no se ajustaban a derecho.
El Govern socialista recurrió a subterfugios administrativos para impedir que los colegios del Parc Bit pudieran financiar con dinero público un sistema educativo a partir de la separación diferenciada por sexos.
De tal forma, adujo que en septiembre de 2007 no disponían de la preceptiva autorización de apertura y funcionamiento cuando existía tres resoluciones que afirmaban lo contrario. También que no habían cumplido los plazos de finalización de las obras, cuando en la sentencia se afirma con rotundidad que la propia Administración reconoció que el centro Llaüt, antiguo Tamarell, cumplía con las condiciones exigidas para su apertura y funcionamiento. De hecho, la Dirección General de Planificación y Centros aprobó la ejecución de las obras en base a los proyectos aprobados.
El problema de fondo, tal y como recordó ayer Agustín Buades, presidente del Instituto de Política Familiar de Baleares, fue la oposición del Gobierno socialista de Antich a la aplicación en los colegios del Parc Bit del “principio fundamental a la libertad de elección de centro”.
Buades se mostró muy satisfecho con la sentencia e insistió en lo que ha venido diciendo en los últimos cuatro años: que la educación diferenciada por sexos da mejores resultados académicos y personales, tal y como se expone en el informe PISA, que el sistema mixto.
Con la misma opinión se expresó el gerente de los mencionados colegios, Juan José Ferrando, quien consideró en declaraciones a LA GACETA de Baleares que “la sentencia ha reparado una injusticia ya que teníamos el concierto concedido y se nos retiró”.
Ferrando considera que la aplicación de la decisión judicial será difícil ya que tiene carácter retroactivo y son varios los cursos, como por ejemplo dos de tres años, dos de cuatro, uno de cinco y primero y segundo de Primaria del Llaüt, que podrían haber ofrecido la educación concertada en 2007. Los padres que en los últimos cuatro años han pagado una educación privada están en condiciones de solicitar la financiación pública que se les negó.
El gerente se congratuló por el hecho de que a partir de ahora el ingreso en los centros del Parc Bit no tendrá una connotación económica y sí de libertad de elección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario