DOS FRASES PARA ENMARCAR
ALEMANIA, AÑO 1939
“Un judío, independientemente de su edad, es claro que es un ser vivo; ahora bien no puede afirmarse que sea un ser humano, no hay base científica para ello”
(Adolfo Hitler, 1939. Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán)
ESPAÑA, AÑO 2009
“Un feto de 13 semanas es un ser vivo, claro, lo que no podemos hablar es de ser humano porque no tiene ninguna base científica”.
(Bibiana Aido, 2009. Patido Socialista Obrero Español (Gobierno de España)
Plagiando a García de Cortazán: Si pensabamos que el siglo XXI nos había blindado con un sano recelo ante las monstruosas criaturas de los sueños de la razón. Y si pensabamos que la reflexión sobre el desvarío humano, las guerras civiles, los campos de exterminio, las luchas de clases, nos había llevado a una ruptura integral con el mundo anterior a 1945, aquel estercolero en el que se depositaron las esparanzas transtornadas de la época de entreguerras, estabamos equivocados.
Sobre el descubrimiento de la indigencia del mundo en que vivimos, debe asentarse nuestro impulso ético. Debemos levantar la voz ante los que creen que la política debe obstentar un rango tal, que le permita actuar como si el fin justificara los medios. Debemos levantar la voz contra los que sostinen que las ideas no se imponen si la sociedad no teine miedo. Debemos levantar la voz ante los expertos en fomentar el miedo a enemigos internos o externos. Debemos levantar la voz ante la intolerancia de los fuertes y la pasividad de los pusilánimes. Debemos levantar la voz ante los egismos de las comunidades exclusivas y de las identidades acérrimas.
Y sólo desde los fundamentos de nuestras raices sociales, culturales e históricas, se podrá orientar nuestra actitud y nuestra cordura que debe incidir en el destino de la humanidad. "La política no es una batalla perdida" Einat Wilf diputada isrelí. Si no dejamos de lado la auténtica raiz, la fe. Todos los proyectos excluyentes o hechos por uno mismo, poseen a lo sumo un poder vital limitado, pero no pueden generar una comunidad convincente ni unir de forma permanente a los hombres. Ya que son islas en las que se establece determinada gente, y esas islas son de carácter transitorio, porque, como se sabe, las modas cambian.
Manuel Chaves Nogales, el espléndido periodista sevillano ahora redescubierto, dice en su prólogo de relatos de la Guerra Civil que abandonaba España en 1937 porque temía que después de la contienda vendría una dictadura. La duda que tenía es que no sabía si sería de derechas o de izquierdas. Si la política no es capaz de ponerse al frente y convencer sobre cómo hay que salir de la inestabilidad y los miedos por los que transitamos, vendrán soluciones extremas o, al menos, fórmulas que comporten un recorte de las libertades.
En 1986, gobernando el PSOE de Felipe González, el cantante Lluis Llach los demandó por “incumplimiento de contrato” por no haber satisfecho la oferta electoral de que España saldría de la OTAN. El juez desestimó la demanda, al considerar que no existía legislación aplicable al caso. Seguimos sin ella. La legislación la hacen los políticos, y prometer y no cumplir sale gratis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario