Benedicto XVI se despide: "España puede progresar sin renunciar a su alma profundamente religiosa y católica".
El Papa ha querido mostrar su agradecimiento a los organizadores de la jornada y a los obispos, sacerdotes, personas consagradas y laicos, por su "esmerada preparación" de la JMJ. Pero, especialmente, ha querido reiterar su agradecimiento "de todo corazón" a los jóvenes por haber venido. "Gracias y enhorabuena por el testimonio que habéis dado en Madrid y en el resto de ciudades españolas en las que habéis estado", ha subrayado. "Dejo España contento y agradecido a todos", ha enfatizado, al tiempo que ha celebrado la "fiesta de la fe" que han compartido y que "permite mirar hacia adelante con mucha confianza en la providencia, que guía a la Iglesia por los mares de la historia".
La Jornada Mundial de la Juventud alcanzó ayer su colofón con la misa de envío presidida por el Papa en el aeródromo madrileño de Cuatro Vientos ante casi dos millones de personas, según los organizadores, llegadas desde 200 países. En uno de los actos más multitudinarios que se recuerdan en España y superó a la numerosísima asistencia de la vigilia de oración de la noche anterior, Benedicto XVI instó a los jóvenes católicos a que cultiven su fe, no caigan en el individualismo y se conviertan en protagonistas de la evangelización. «Sed los apóstoles de Cristo en el siglo XXI y los mensajeros de su alegría».
"Sois el rostro de la amabilidad de la JMJ"
Antes de llegar al aeropuerto madrileño, la comitiva se ha detenido en Ifema para saludar a los casi 30.000 voluntarios que han participado en el evento. Dos de ellos han ejercido de portavoces del grupo y han leído un mensaje ante Su Santidad, que les ha correspondido con su gratitud: "sois el rostro de la amabilidad de estas Jornadas". "Mi gratitud es también una necesidad del corazón -ha añadido-, porque no solo habéis estado atentos a los peregrinos, sino también al Papa. En todos los actos en los que he participado, allí estabais vosotros: unos visiblemente y otros en un segundo plano, haciendo posible el orden requerido para que todo fuera bien". «¡Gracias, Santo Padre!»
Benedicto XVI insta a los jóvenes a implicarse "en las parroquias, comunidades y movimientos"
Benedicto XVI ha lanzado un último mensajes ante una multitud de unos dos millones de jóvenes de todo el mundo en la Misa de Envío de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y les pide que se impliquen "en las parroquias, comunidades y movimientos". "El mundo necesita el testimonio de vuestra fe, necesita ciertamente a Dios (...). A vosotros también os incumbe la extraordinaria tarea de ser discípulos y misioneros de Cristo en otras tierras y países donde hay multitud de jóvenes que aspiran a cosas más grandes (...) y no se dejan seducir por faltas promesas de un estilo de vida sin Dios", ha sentenciado.
"No os guardéis a Cristo para vosotros mismos", ha añadido. Y se lo ha dicho después de advertirles de que quien cede a la tentación de ir "por su cuenta" o de vivir la fe según la mentalidad individualista, que predomina en la sociedad, "corre el riesgo de no encontrar nunca a Jesucristo, o de acabar siguiendo una imagen falsa de Él". . Ese impulso para testimoniar su fe, según ha explicado el Papa, vendrá de su amor a la Iglesia, es decir, de su "gozosa inserción" en parroquias, comunidades y movimientos, así como "la participación en la Eucaristía de cada domingo, la recepción frecuente del sacramento del perdón y el cultivo de la oración y la meditación de la Palabra de Dios".
La Iglesia no es una simple institución humana, con una advertencia a los jóvenes: sólo se puede seguir a Jesús de la mano de la Iglesia.
El Pontífice ha subrayado que esa Iglesia no es "una simple institución humana", como otra cualquiera, sino que está estrechamente unida a Dios. "No se puede separar a Cristo de la Iglesia, como no se puede separar la cabeza del cuerpo --ha señalado--. Permitidme que, como Sucesor de Pedro, os invite a fortalecer esta fe (...). Seguir a Jesús en la fe es caminar con Él en la comunión de la Iglesia". Benedicto XVI, en el "momento culminante de la JMJ", ha querido dejar claro también que la fe no es fruto del esfuerzo humano, de su razón, sino que es un Don de Dios.
"Va más allá de los simples datos empíricos o históricos, y es capaz de captar el misterio de captar de la persona de Cristo en su profundidad", ha recalcado. De esta forma, El Papa ha instado a los jóvenes a responder con "generosidad y valentía" a la pregunta de quién es Cristo. "¿Cómo es posible que alguien que ha vivido sobre la tierra hace tantos años tenga algo que ver conmigo hoy?", se ha preguntado. Y les ha dicho que respondan: "Jesús yo sé que tú eres el Hijo de Dios que ha dado la vida por mí. Quiero seguirte y dejarme guiar por tu palabra. Tú me conoces y me amas. Yo me fío de ti y pongo mi vida entera en tus manos. Quiero que seas la fuerza que me sostenga, la alegría que nunca me abandone".
El Papa recordó antes del rezo del Ángelus en Cuatro Vientos a las 154 víctimas del accidente de Spanair, que este sábado cumplió su tercer aniversario, y ha enviado a los familiares de las mismas su "afecto entrañable" y "cercanía espiritual". Al término de la ceremonia Benedicto anunció que Río de Janeiro será la nueva sede del JMJ.
El impacto económico que ha tenido la visita del Papa durante las jornadas de la JMJ.
El presidente de los empresarios madrileños, Arturo Fernández, estima por adelantado en 160 millones los beneficios para hoteles, transporte y comerciantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario