NUESTRA MISIÓN

PATRIOTAS de nuestro PAÍS las ISLAS BALEARES. Y puestos a hablar de sentimientos: Balearic, is not Catalonia!

sábado, 6 de noviembre de 2010

A España le esperan cinco o seis años de estancamiento económico, augura Feda.

ABC economía

Si se hubiera implantado el contrato único antes de la crisis, habría 1,2 millones menos de parados, según un estudio de la Fundación

yolanda gómez / madrid
Día 03/11/2010 - 17.15h
«Cinco o seis años de relativo estancamiento económico no nos los quita nadie». Con estas palabras resumía Juan José Dolado, profesor y miembro de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) el futuro próximo de la economía española en la presentación de un informe de la Fundación sobre la crisis económica. Una de las principales conclusiones de esta monografía, en la que han participado treinta economistas, es que las reformas llevadas a cabo en España para salir de la crisis no son suficientes, por lo que abogan por completar las que ya están en marcha y abordar otras nuevas.
Aseguran que las reformas llevadas a cabo por el Gobierno español no son suficientes
Uno de los trabajos que incluye el informe analiza la evolución del mercado de trabajo español comparada con otro país cuyas estructuras laborales son similares, Francia. Y la conclusión es que la diferencia en el comportamiento del mercado laboral español y el francés durante la crisis se explica por las diferencias que existen entre los contratos fijos y los temporales en ambos países. De este modo, una de las conclusiones del estudio es que si en España en vísperas de la crisis se hubiera aplicado el contrato único, que esta misma Fundación propuso en el ya conocido como «Manifiesto de los 100», la tasa de paro en España podría haber aumentado hasta un 45% menos. Nos habríamos ahorrado hasta cinco puntos de desempleo, o lo que es lo mismo, habría 1,2 millones de parados menos.
En este sentido, tanto Dolado como el profesor Samuel Bentoilla, también presente en la presentación de la monografía, coincidieron en que la reforma laboral aprobada por el Gobierno va en la dirección correcta pero se ha quedado muy corta, para la gravedad de la situación. «Los políticos no tuvieron agallas para introducir el contrato único», llegó a apuntar Dolado. Ambos economistas explicaron a los medios que el Gobierno consultó la reforma laboral a la Fundación, eso sí, dos días antes de aprobar el decreto.
Ver artículo completo en: http://www.abc.es/20101103/economia/espana-esperan-cinco-seis-201011031359.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario