NUESTRA MISIÓN

PATRIOTAS de nuestro PAÍS las ISLAS BALEARES. Y puestos a hablar de sentimientos: Balearic, is not Catalonia!

viernes, 27 de enero de 2012

LAS CLAVES PARA COMBATIR EL SIDA

Peter Seewald (periodista), le pregunta al Papa Benedicto XVI: En su viaje a África en marzo de 2009 la política del Vaticano en relación con el sida quedó una vez más en la mira de los, medios. El veinticinco por ciento de los enfermos de sida del mundo entero son tratados actualmente en instituciones católicas. En algunos paises, como por ejemplo en Lesoto, son mucho más del cuarenta por ciento. Usted declaró África que la doctrina tradicional de la Iglesia ha demostrado ser un camino seguro para detener la expansión del VIH. Los críticos, también de las filas de fa Iglesia, oponen a eso que es una locura prohibir a una población amenazada por el sida la utilización de preservativos. 

Respuesta del Papa: El viaje a África fue totalmente desplazado en el ámbito de las publicaciones por una sola frase. Me habían preguntado por qué la Iglesia católica asume una posición irrealista e ineficaz en la cuestión del sida. En vista de ello me sentí realmente desafiado, pues la Iglesia hace más que todos los demás. Y sigo sosteniéndolo. Porque ella es la única institución que se encuentra de forma muy cercana y concreta junto a las personas, previniendo, educando, ayudando, aconsejando, acompañando. Porque trata a tantos enfermos de sida, especialmente a niños enfermos de sida, como nadie fuera de ella.

He podido visitar uno de esos servicios y conversar con los enfermos. Ésa fue la auténtica respuesta: la Iglesia hace más que los demás porque no habla sólo desde la tribuna periodística, sino que ayuda a las hermanas, a los hermanos que se encuentran en el lugar. En esa ocasión no tomé posición en general respecto del problema del preservativo, sino que, solamente, dije -y eso se convirtió después en un gran escándalo-: el problema no puede solucionarse con la distribución de preservativos. Deben darse muchas cosas más. Es preciso estar certa de los hombres, conducirlos, ayudarles, y eso tanto antes como después de contraer la enfermedad.

Y la realidad es que, siempre que alguien lo requiere, se tienen preservativos a disposición. Pero eso solo no resuelve la cuestión. Deben darse más cosas. Entretanto se ha desarrollado, justamente en el ámbito secular, la llamada teoría ABC, que significa. “Abstinence- Be faithful- Condóm!“. (Abstinencia – Fidelidad - Preservativo), en la que no se entiende el preservativo solamente como punto de escape cuando los otros dos puntos no resultan efectivos. Es decir, La mera fijación en el preservativo significa una canalización de la sexualidad, y tal canalización es precisamente el origen peligroso de que tantas permitas no encuentren ya en la sexualidad la expresión del amor, sino sólo una suerte de droga que se administran a sí mismas. Por eso, la lucha contra la banalización de la sexualidad forma parte de la lucha por que la sexualidad sea valorada positivamente y pueda desplegar su acción positiva en la totalidad de la condición humana.

Causas de la epidemia.

Aunque muchos gobiernos en las África subsahariana negaran que haya un problema durante años, ellos ahora han comenzando a trabajar para las soluciones. El gasto en salud en África nunca fue adecuado, ya sea antes o después de la independencia. El sistema de atención de la salud heredado del colonialismo fue orientado hacia tratamientos curativo en lugar de programas preventivos. Los programas de prevención fuerte son piedras angulares de respuestas efectivas nacionales para sida, y los cambios requeridos en el sector de la salud han presentado desafíos enormes.
 
Varios factores contribuyen a la extensión de VIH. Un estigma se adjunta a la admisión de la infección por VIH y uso los condones. Así muchos niegan que el VIH causa sida. Thabo Mbeki, Ex presidente de Sudáfrica, y Robert Mugabe, presidente actual de Zimbabwe (foto), ambos han sugeridos que el sida surge de la pobreza en lugar de la infección por VIH. Finalmente, muchos mitos van en contra del uso de condones, tal como las ideas que una conspiración quiere limitar crecimiento de la populación Africana y los condones ahogan el poder tradicional del hombre en su comunidad.

La falta de dinero es un desafío obvio, aunque hay una gran cantidad de ayuda distribuida en los países en desarrollo con alta incidencia de VIH/SIDA. La respuesta a la epidemia también es obstaculizada por falta de infraestructura, corrupción con ambos agencia donantes y agencias de gobiernos, donantes extranjeros no coordinando con gobierno nacional, y recursos equivocados.

La fábula del preservativo masculino.

El condón masculino es una cubierta delgada que se ajusta sobre el pene ... Sin embargo, la efectividad real entre los usuarios está sólo entre el 80% y el 90% si se trata de espermatozoides... Quiero recordar un dato muy significativo y es que el virus del SIDA es 500 veces más pequeño que un espermatozoide. Y es por eso que muchos califican el uso del preservativo (como método para prevenir el VHI), como un jugarse la infección a la ruleta rusa. Y más sorprendente es que hoy los progresistas van regalando y promocionando los condones, como si se tratara de la panacea contra el VHI, esa actitud no deja de ser una necedad, ya que pone en peligro de contagio a los ignorantes usuarios del mismo, que creen que su utilización es al 100x100 eficaz, por tanto si no se explica bien puede ser una infamia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario