Día dos de abril de 2011 la Sexta colocaba este titular:
DOS FORMAS DE ENTENDER LA DEMOCRACIA.
Y como subtitulo apuntaba: Zapatero dice adiós y se convocarán primarias en el partido para elegir sucesor. Hace ocho años Aznar, en cambio, nombró a dedo a Rajoy para sucederlo.
LUEGO SE RAZONABA:
Ahora que Zapatero ha resuelto que no se presentará como secretario general del PSOE, viene a la cabeza de todos una comparativa razonable entre este modo de actuar y el del anterior presidente del Gobierno, José María Aznar, que propuso a dedo a Mariano Rajoy, que fue nombrado el tres de Septiembre de 2003 como secretario general del Partido Popular y candidato a la presidencia del Gobierno, en unas elecciones que posteriormente perderían, aupándose Rodríguez Zapatero a la Presidencia del Gobierno.
José Luis Rodríguez Zapatero ha usado su condición de secretario general del partido para actuar consecuentemente con los intereses del PSOE. Alejado de todo afán autoritario, ha instado a que sea el propio partido el que decida, mediante unas primarias, quién será su sucesor natural dentro del partido. Dos son los que parecen postularse como posibles candidatos a ser la cabeza visible del Partido Socialista. Carme Chacón, ministra de Defensa, y Alfredo Pérez Rubalcaba, titular de Interior, parecen los mejor situados para hacerse con el cetro de Ferraz. Aunque es cierto que existen voces que proponen no perder de vista a figuras en principio secundarias, pero que podrían contar con un espaldarazo importante por parte de la ejecutiva socialista.
En el caso de la elección de Rajoy, Aznar borró de un plumazo las aspiraciones de grandes figuras 'populares', como el ya por entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que había mostrado por activa y por pasiva su deseo de optar al cargo. Pero desoyendo varias corrientes de su partido que defendían una sucesión mucho más democrática, Aznar se decantó finalmente por Rajoy, y la Junta Directiva Nacional del PP respaldó su decisión. Prácticamente por unanimidad, el máximo órgano entre congresos de los 'populares' ratificó el nombramiento del político gallego, en parte forzados por la necesidad de querer agradar al que entonces era el jefe supremo y aplaudir su decisión, fuese cual fuese.
ZAPATERO PROPONE A DEDO A RUBALCABA COMO CANDIDATO ÚNICO PARA LAS PRIMARIAS.
Chacón con su decisión de este jueves de no presentarse a las primarias del PSOE, ha dado un paso atrás en su meteórica carrera política para que el PSOE dé un paso adelante, según ella misma ha dicho, apartándose de momento de la guerra en la que se ha implicado la vieja guardia del partido. ... Para que únicamente exista la canditadura de Rubalcaba...
Zapatero ha propuesto a Rubalcaba como candidato del PSOE a las elecciones generales de 2012, una propuesta que cuenta con el beneplácito de los barones socialistas. Rubalcaba logra así ser designado a ‘DEDO’ como candidato, pero no consigue el poder en el partido lo que le llevaría a hacerse con la secretaría general.
Y AHORA EL PARTIDO SOCIALISTA, QUIERE DISFRAZAR DE DEMOCRACIA UNA ELECCIÓN A DEDO… ¿SE PUEDE TENER MAS CARA?
No hay comentarios:
Publicar un comentario