La desaparición de los restos del Imperio español en el 98, ocasionó en Cataluña un cambio significativo en la génesis del movimiento catalanista. Hasta entonces, el catalanismo estaba reducido a unos cuantos jóvenes de clase media y alta circunscritos a la Renaixença, movimiento cultural que pretendía recuperar la lengua catalana como vehículo de expresión pública y que carecía de reivindicaciones políticas catalanistas. Más si tenemos en cuenta que las clases medias y altas catalanas eran cívicamente activas en el sistema restauracionista. José Luis Orella
Criticas al catalanismo 1907
LA HISTORIA SE REPITE: Cataluña había sido la gran beneficiada del comercio cubano al tener un abastecimiento regular y barato de algodón para su industria textil, asegurándose además un mercado para sus productos manufacturados.
Cuando la derrota hizo desaparecer el sistema colonial, la burguesía industrial fue la más afectada en donde le dolía, en el bolsillo.
Durante el "Colonialismo" Cataluña gritaba ¡Viva España!
Durante la guerra, las señales de patriotismo en Cataluña habían sido tan llamativas como en otras regiones. Pero ahora, los burgueses en Cataluña pensaban que el sistema centralista era un fracaso, y España también como Estado político y sistema económico.
La solución era "salvar" la Cataluña industrial y desarrollada de un lastre arcaico y pobre, que, sin embargo, fue el que permitió su crecimiento económico gracias al proteccionismo canovista... Ver más en: http://www.arbil.org/%2862%29camb.htm
LA NUEVA ESTRATEGIA DE LA BURGUESÍA CATALANA: El "INDEPENDENTISMO" Es la nueva estrategia que ha urgido y desempolvado la burguesía catalana para enmascarar la descomunal deuda que tienen, debido a una pésima gestión y un sin fin de casos de corrupción política que afecta a CIU y otros partidos ('Caso Palau';'Caso ITV'; 'Caso Adigsa'; 'Caso Pallerols'...). Y los casos que ahora investiga el Juzgado de Instrucción 1 de Sabadell que ha abierto una pieza separada dentro del macrocaso Mercurio para investigar si 44 personas que han sido miembros del comité ejecutivo de la Federació de Municipis de Catalunya y que al parecer cobraron sobresueldos irregulares.
Hoy la CORRUPCIÓN EN CATALUÑA ha llegado hasta tal punto que: La UE sitúa a Cataluña como una de las regiones más corruptas de toda Europa. Y la peor gestionada de España. http://www.libremercado.com/2013-09-12/la-ue-situa-a-cataluna-como-una-de-las-regiones-mas-corruptas-de-toda-europa-1276499234/
Y con todo ese bagaje de podredumbre y despropósitos, ahora los catalanistas están gestando un salto en el vacío (que los llevaria a tener que salir irremisiblemente de la UE), al grito ruin e hipócrita de: independencia. Reclamando y exigiendo ser un Estado independiente si no se les da más financiación (en detrimento de otras comunidades como es el caso de las Baleares), esgrimiendo el consabido y manoseado eslogan: "ESPANYA ENS ROBA".
Pero este derecho que se atribuyen de reclamar un ESTADO INDEPENDIENTE, es algo que carece de todo rigor y de toda legalidad, ya que tampoco durante la II República (tan cacareada por algunos), se aceptó la proclamación de Cataluña como Estado catalán. Y nunca Cataluña ha sido: ni histórica, ni constitucionalmente un Estado independiente de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario